La primera sesión tuvo lugar el día 15 de Marzo por la tarde. Contábamos con un grupo de 30 alumnos del curso de sexto de primaria del colegio CRA La Flecha de Cabrerizos, Salamanca.
El planning de la sesión fue el siguiente:
1. Pasar lista
2. Salir al patio a realizar juegos de presentación.
3. Breve explicación teórica de los contenidos a trabajar a lo largo del taller y en concreto de la sesión.
4. Puesta en marcha de las máscaras por grupos de entre 6-8 personas.
5. Recogida de material entre todos.
En la primera sesión, las máscaras, decidimos introducir la sesión con una breve explicación teórica debido a la previsible dificultad de trabajar conceptos nuevos para ellos como probablemente sean los de escultura del siglo XX. Comenzamos la sesión preguntándoles qué entendían por escultura. Ante nuestra pregunta, muchos de ellos levantaron las manos pero no conocían ninguna definición concreta. Muchos se limitaban a contestar acerca de estatuas de su entorno, hechas de hierro o barro nos decían. Lo que queríamos dejar claro es que existen multitud de obras escultóricas. Ya sea a través del barro, de los materiales de desecho, de cartones y todo tipo de materiales podemos realizar escultura.
Para que tuvieran clara nuestra idea, decidimos enseñarles la máscara que nosotros habíamos hecho. Una máscara que les sirviera de guía para sus posteriores creaciones. Una máscara como esta:
A pesar del desconcierto inicial, comenzaron a entender gracias a nuestras explicaciones, que la escultura del último siglo se ha caracterizado por la libertad y por la multitud de cosas que podemos realizar con todo tipo de materiales. A los alumnos les resultó difícil imaginar un personaje creado por ellos. Querían hacer personajes conocidos tipo Bart Simpson o Minnie Mouse. Queríamos que quedara claro que los estereotipos en este siglo no tenían gran cabida y que lo que realmente importaba era la creatividad.
También quisimos dejar claro los aspectos relacionados con la escultura que queríamos que se trabajasen. En concreto, debían tener muy en cuenta las formas, diferentes texturas y la utilización de los colores (primarios en concreto) para dar lugar a múltiples combinaciones cromáticas. Nos llamó la atención el hecho de que fueran incapaces de combinar los colores primarios para dar lugar a los demás. Por ello tuvimos que explicarles que de estos colores primarios surgen todos los demás a través de la combinación de los antes citados e incluímos el siguiente dibujo en la pizarra.
Los materiales utilizados en esta sesión fueron: pintura acrílica de color magenta, cian y amarillo, cartones para la base de las máscaras, globos, pajitas, papel de periódico, porexpán, telas, mayas de fruta, plumas, pinzas, rodillos, tapones, pinceles, papel higiénico, cola blanca, goma eva y purpurina.
Como hemos comentado anteriormente, las agrupaciones fueron de entre 6-8 alumnos. Cada grupo dispuso de dos máscaras de globo y otros tantos cartones. Pese al desconcierto inicial y la tardanza a la hora de decidir qué esculturas realizar, el resultado de la sesión resultó muy positivo y los alumnos consiguieron realizar grandes máscaras como las que se recogen a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario