martes, 19 de marzo de 2013

El rostro como escultura tridimensional

Esta primera actividad que se va a desarrollar en el programa consistirá en trabajar distintos aspectos del "ready made" mediante la construcción de una máscara, trabajando el rostro humano.
La técnica que  trabajaremos será la del "ready made", que consiste en tomar conciencia de que cualquier objeto  encontrado puede formar parte de una obra de arte, por muy remota que nos pareciera la idea. El "ready made" se basa en sacar un objeto del contexto que le es habitual y en el que realiza una función práctica, situándolo en una dimensión en la que desaparece lo utilitario para ser absolutamente estético. 

Observemos algunas imágenes pertenecientes a esta técnica:
culturacolectiva.com
culturacolectiva.com
invisiblebooks.com
En esta primera actividad los niños realizarán un rostro a su gusto teniendo de base una máscara hecha por nosotros a la que ellos tendrán que añadir todo tipo de material de desecho para darle la forma tridimensional.

A parte del "ready made", tomamos como referencia también a artistas como Pablo Picasso. Pablo Picasso fue un escultor de la primera década del Siglo XX y junto con otros artistas como George Braque aproximaron el concepto de obra de arte a cualquier objeto tridimensional aunque no tuviera esa finalidad en un primer momento.

Con esta obra, se trabajará el volumen, las formas y el color, así como las texturas, aunque esto último se trabajará más profundamente en otra actividad.

Con esta técnica, cualquier material y objeto puede formar parte de la obra, sin límites, sin estereotipos.

amarilloverdeyazul.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario