lunes, 25 de marzo de 2013

Segunda sesión: EL MINIMALISMO

La segunda sesión tuvo lugar el día 22 de Marzo por la tarde.

El planning de la sesión fue el siguiente:

1. Pasar lista
2. Breve explicación teórica de los contenidos a trabajar a lo largo de la sesión
3. Puesta en marcha de las esculturas por grupos de entre 6-8 personas
4. Recogida de material entre todos
5. Evaluación de la sesión

En la segunda sesión, puesto que los alumnos ya sabían qué era la escultura y las características que había tenido durante el siglo XX, nos limitamos a recordarles lo principal acerca de esta técnica artística. Debían tener en cuenta que en esta sesión trabajarían con materiales reciclados para crear una composición lo más vistosa posible trabajando los conceptos que a continuación detallaremos.

En esta sesión, los conceptos que los alumnos debían trabajar eran los de concavidad y convexidad, la utilización de los colores y la perspectiva así como los conceptos de interior y exterior. Volvimos a representar el círculo cromático con las posibles combinaciones entre los colores primarios. Por contra de lo que esperábamos, los alumnos sí tenían clara la diferenciación entre concavidad y convexidad. Según lo que nos decían, llevaban todo el año trabajando con dichos conceptos.

Los materiales utilizados para esta sesión fueron: pintura acrílica de color magenta, cian y amarillo, cajas de cartón como base de la escultura que se ensamblarían entre sí y con los distintos materiales, rodillos, tapones, pinceles, cola blanca, períodicos y materiales reciclados (yogures, botellas, envases, papel higiénico).

Como hemos comentado anteriormente la agrupación de alumnos fue de entre 6-8 alumnos. A diferencia de la primera sesión, los alumnos pudieron trabajar de forma individual o por parejas por la mayor disponibilidad de materiales.

Debido a que la semana anterior ya habían trabajado conceptos de escultura les resultó mucho más fácil trabajar en esta sesión.

Por falta de tiempo y a la espera de que el material se secara, decidimos posponer para la tercera sesión el ensamblado de las cajas creando la escultura en cuestión.










Escultura minimalista

En esta segunda sesión, vamos a trabajar la escultura minimalista utilizando cajas de zapatos y cereales junto con rollos y botellas, todo con material reciclado.

La escultura minimalista, que es la que vamos a trabajar en esta sesión, es propia de la década de los años 60 y se caracteriza por la realización de obras tridimensionales con partes idénticas y repetidas.

Para realizar esta sesión, hemos tomado como modelo a Donal Judd, trabajando la técnica del ensamblaje. Donal Judd es un artista de esta corriente minimalista y emplea figuras sólidas y simétricas (normalmente cubos o figuras cuadrangulares) repitiendo elementos iguales apoyándose sobre paredes o suelos.

La técnica del ensamblaje consiste en unir varios objetos iguales o diferentes para formar una única composición. Así, con los materiales nombrados antes, los niños realizarán una escultura siguiendo este procedimiento.




decoracion.wordpress.com

Esta segunda actividad consiste en que  los niños realicen con una caja de zapatos y de forma individual en un primer momento una escultura en la que trabajarán la concavidad y la convexidad (explicando estos conceptos, recordándolos) introducendo y ensamblándolo con la caja para, después de eso, juntar todas las cajas de los chicos y realizar una única composición dándole colores diferentes, recordando los colores y el círculo cromático.

Por tanto, resumiendo con la sesión, lo que tratamos de conseguir es que comprendan la corriente minimalista mediante esta actividad, trabajando el ensamblaje, la concavidad y convexidad, interior y exterior, la perspectiva y repasar el círculo cromático. 

Primera sesión: LAS MÁSCARAS

La primera sesión tuvo lugar el día 15 de Marzo por la tarde. Contábamos con un grupo de 30 alumnos del curso de sexto de primaria del colegio CRA La Flecha de Cabrerizos, Salamanca.

El planning de la sesión fue el siguiente:

1. Pasar lista
2. Salir al patio a realizar juegos de presentación.
3. Breve explicación teórica de los contenidos a trabajar a lo largo del taller y en concreto de la sesión.
4. Puesta en marcha de las máscaras por grupos de entre 6-8 personas.
5. Recogida de material entre todos.

En la primera sesión, las máscaras, decidimos introducir la sesión con una breve explicación teórica debido a la previsible dificultad de trabajar conceptos nuevos para ellos como probablemente sean los de escultura del siglo XX. Comenzamos la sesión preguntándoles qué entendían por escultura. Ante nuestra pregunta, muchos de ellos levantaron las manos pero no conocían ninguna definición concreta. Muchos se limitaban a contestar acerca de estatuas de su entorno, hechas de hierro o barro nos decían. Lo que queríamos dejar claro es que existen multitud de obras escultóricas. Ya sea a través del barro, de los materiales de desecho, de cartones y todo tipo de materiales podemos realizar escultura.

Para que tuvieran clara nuestra idea, decidimos enseñarles la máscara que nosotros habíamos hecho. Una máscara que les sirviera de guía para sus posteriores creaciones. Una máscara como esta:


A pesar del desconcierto inicial, comenzaron a entender gracias a nuestras explicaciones, que la escultura del último siglo se ha caracterizado por la libertad y por la multitud de cosas que podemos realizar con todo tipo de materiales. A los alumnos les resultó difícil imaginar un personaje creado por ellos. Querían hacer personajes conocidos tipo Bart Simpson o Minnie Mouse. Queríamos que quedara claro que los estereotipos en este siglo no tenían gran cabida y que lo que realmente importaba era la creatividad.

También quisimos dejar claro los aspectos relacionados con la escultura que queríamos que se trabajasen. En concreto, debían tener muy en cuenta las formas, diferentes texturas y la utilización de los colores (primarios en concreto) para dar lugar a múltiples combinaciones cromáticas. Nos llamó la atención el hecho de que fueran incapaces de combinar los colores primarios para dar lugar a los demás. Por ello tuvimos que explicarles que de estos colores primarios surgen todos los demás a través de la combinación de los antes citados e incluímos el siguiente dibujo en la pizarra.



Los materiales utilizados en esta sesión fueron: pintura acrílica de color magenta, cian y amarillo, cartones para la base de las máscaras, globos, pajitas, papel de periódico, porexpán, telas, mayas de fruta, plumas, pinzas, rodillos, tapones, pinceles, papel higiénico, cola blanca, goma eva y purpurina.

Como hemos comentado anteriormente, las agrupaciones fueron de entre 6-8 alumnos. Cada grupo dispuso de dos máscaras de globo y otros tantos cartones. Pese al desconcierto inicial y la tardanza a la hora de decidir qué esculturas realizar, el resultado de la sesión resultó muy positivo y los alumnos consiguieron realizar grandes máscaras como las que se recogen a continuación.






martes, 19 de marzo de 2013

El rostro como escultura tridimensional

Esta primera actividad que se va a desarrollar en el programa consistirá en trabajar distintos aspectos del "ready made" mediante la construcción de una máscara, trabajando el rostro humano.
La técnica que  trabajaremos será la del "ready made", que consiste en tomar conciencia de que cualquier objeto  encontrado puede formar parte de una obra de arte, por muy remota que nos pareciera la idea. El "ready made" se basa en sacar un objeto del contexto que le es habitual y en el que realiza una función práctica, situándolo en una dimensión en la que desaparece lo utilitario para ser absolutamente estético. 

Observemos algunas imágenes pertenecientes a esta técnica:
culturacolectiva.com
culturacolectiva.com
invisiblebooks.com
En esta primera actividad los niños realizarán un rostro a su gusto teniendo de base una máscara hecha por nosotros a la que ellos tendrán que añadir todo tipo de material de desecho para darle la forma tridimensional.

A parte del "ready made", tomamos como referencia también a artistas como Pablo Picasso. Pablo Picasso fue un escultor de la primera década del Siglo XX y junto con otros artistas como George Braque aproximaron el concepto de obra de arte a cualquier objeto tridimensional aunque no tuviera esa finalidad en un primer momento.

Con esta obra, se trabajará el volumen, las formas y el color, así como las texturas, aunque esto último se trabajará más profundamente en otra actividad.

Con esta técnica, cualquier material y objeto puede formar parte de la obra, sin límites, sin estereotipos.

amarilloverdeyazul.com


lunes, 11 de marzo de 2013

El principito

Antes de ponernos a hablar acerca de los distintos estilos escultóricos del último siglo y de los importantes autores que se han dado cita en este mismo periodo queremos poner en valor la frase que recoge la esencia de este blog.
Esta frase está recogida en un libro por todos conocidos como es "El Principito". En una de sus páginas interiores se recoge la frase antes citada: "cuando uno termina de arreglarse por la mañana debe hacer cuidadosamente la limpieza del planeta". Y es que, ¿no debería ser así?
Actualmente vivimos en una sociedad consumista caracterizada por el gasto incontrolado y el derroche. No nos damos cuenta de que no nos podemos permitir el lujo de llenar de basura el planeta que acogerá a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, y así sucesivamente. Tampoco somos conscientes de la importancia que tiene el reciclaje de todos los materiales de desecho. Sobre todo, no nos interesa saber que actualmente la mayoría de lo que tiramos se puede volver a aprovechar. Una muestra de ello es a través de la escultura.

thekingsoftheblog.com

amarilloverdeyazul.com


19bis.com

No somos conscientes de la cantidad de recursos que nos ofrece un simple bote de plástico que guardamos en casa y pretendemos tirar. No nos hacemos a la idea de lo que se puede aprovechar de una caja de mantecados. No reciclamos las latas porque no van a servir. Pues sí sirven. Sirven para contribuir a que este mundo sea más sostenible y, para que a través de todo ello que no queremos, se creen verdaderas obras escultóricas que nos dejen boquiabiertos.
El medio natural nos proporciona los recursos, devolvámosle algo en forma de escultura.

ENLACE DE INTERÉS: AMARILLOVERDEYAZUL.COM

Nuestro planeta, una gran escultura

Probablemente, si buscáramos la definición de escultura en nuestro diccionario nos aparecería algo similar a esto:

"Es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto externas como en relieve. Las obras escultóricas se expresan mediante formas sólidas, reales, volumétricas; pues ocupan un espacio tridimensional: tienen alto, ancho, profundidad, por lo que el volumen y bulto puede tocarse, rodearse y verse desde cualquier ángulo"
Lo que más nos ha llamado la atención al leer definiciones como esta es que, aunque no lo nombre, nos están ablando de un modo de expresión artística caracterizado por la libertad. Y es que, desde tiempos inmemoriables la escultura se ha ido desarrollando hasta alcanzar límites insospechados. Lo que antes se caracterizaba como bello hoy día puede no serlo. Las formas y concepciones artísticas van cambiando y los materiales, espacios, temas... que tratan las obras escultóricas también. Sino, no tenemos más que observar estas imágenes.
El discóbolo, Mirón de Eleuteras

Monumento a la vaca derretida


Entre ambas obras ha pasado mucho tiempo. Una y otra tienen muy poco que ver pero ambas se caracterizan porque despiertan una serie de sentimientos en quien las crea y en quien las realiza. No tenemos claro si esos sentimientos son positivos o negativos, si atraen o por el contrario espantan y horrorizan. Lo que esta claro es que es una forma de expresión artística que no deja indiferente a nadie.
Pretendemos, a lo largo de este cuatrimestre, quién sabe si durante más tiempo, hablar acerca de los principales avances en escultura que se han llevado a cabo a lo largo del siglo 20 y maravillarnos con este mundo de la escultura del que, estamos seguros, llegaremos a ser grandes expertos.
Lo principal es ponerse manos a la obra y comprender, asimismo, que a lo largo y ancho de nuestro planeta tenemos multitud de estilos escultóricos diferentes que debemos valorar y admirar pues forman parte de una cultura universal en la que estamos inmersos desde que nacemos.
Arte de todos y para todos.