El "planning" de la sesión fue el siguiente:
1. Pasar lista.
2. Explicación teórica de la sesión.
3. Puesta en marcha de los móviles con un monitor por cada grupo de 6-8 (a excepción de un grupo con dos monitores).
4. Recogida de materiales entre todos.
5. Evaluación de la sesión.
La tercera sesión comenzó con una explicación algo más extensa que las anteriores puesto que buscábamos en los alumnos un buen entendimiento acerca de todos los conceptos que hoy trabajaríamos. Suponíamos que esta sesión les costaría más, a pesar de que aparentemente es más sencilla, porque el hecho de equilibrar el móvil nos costó incluso a nosotros. Queríamos que tuvieran claro que debían prestar mucha atención a este concepto.
Los conceptos que los alumnos debían trabajar en dicha sesión fueron los de equilibrio y figuras geométricas de distinto tamaño, amén de otros ya trabajados como el color. Puesto que se trataba de conceptos nuevos decidimos alargar la explicación y, ayudados de los móviles que nosotros traíamos, hacer comprender a los alumnos cómo conseguirían equilibrar sus propias creaciones: jugando con los pesos y alturas al añadir más o menos figuras.
Al igual que en sesiones anteriores, los alumnos debían trabajar con materiales reciclados de todo tipo viendo así la importancia de trabajar con este tipo de recursos. Por ello, llevábamos para su uso rollos de papel higiénico, cartones, porexpán, tapones... También contábamos con material comprado como la plastilina y el alambre.
La agrupación de los alumnos, como viene siendo habitual a lo largo de las sesiones, se realizó a través de grupos de entre 6-8 alumnos. Como novedad, comentar que esta vez despejamos la clase de mesas y sillas y optamos porque los niños trabajaran en el suelo. Cada grupo pudo desarrollar un móvil. Así, con los cuatro grupos que había, dos tenían móviles de pie y dos de techo. La elección de los mismos la realizamos nosotros en función de nuestras propias preferencias y de aquello que se nos daba mejor. Asimismo, dimos a ellos la opción de agruparse con un monitor u otro en función del tipo de móvil que prefirieran.
Por falta de tiempo, decidimos posponer la pintura de las cajas para la cuarta sesión, así como el ensamblado de las cajas pertenecientes a la sesión anterior: escultura tridimensional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario