La cuarta sesión tuvo lugar el día 19 de Abril de 2013.
El "planning" de la sesión fue el siguiente:
1-Pasar lista.
2-Explicación de lo que realizaríamos en la sesión.
3-Puesta en marcha del pintado de los móviles respetando los grupos de la sesión anterior (6-8 alumnos y un profesor por grupo).
4-Ensamblado de las cajas pertenecientes a la sesión 2 (escultura tridimensional) por toda la clase.
5-Recogida de material entre todos
6-Evaluación de la sesión
La sesión comenzó con la explicación por parte de los profesores acerca de lo que trabajaríamos dicho día. Puesto que el trabajo consistía en el pintado de los móviles la explicación no se extendió demasiado puesto que esta tarea no presentaba mayor dificultad. Por su sencillez, la explicación se limitó a recordar la unión entre los colores primarios y que cuidaran los materiales.Asimismo, recordamos la importancia que habían tenido en la escultura cinética del siglo pasado autores como Calder.
Puesto que los contenidos concernientes al tema de los móviles ya se trabajaron en la sesión anterior unicamente debimos hacer referencia a aspectos relacionados con el color y con el ensamblado de las cajas. Para esta última actividad, en concreto, los alumnos debían saber que la importancia de esta escultura radicaba en la posibilidad de crear figuras cóncavas y convexas en el espacio de la forma más tridimensional posible.
A la hora de ensamblar las cajas, ofrecimos a los alumnos diversas imágenes que presentaban distintos modelos de ensamblado y agrupamientos de cajas para que pudieran observar la infinidad de posibilidades que esta escultura presentaba y no se cerraran a una única opción.
La agrupación de los alumnos, como comentamos anteriormente, fue de entre 6-8 alumnos con un profesor por grupo a excepción de un grupo, el más numeroso, que contó con dos profesores. Como en la tercera sesión, optamos por despejar la clase de mesas y sillas, disponiendo así de todo el espacio. Incluimos una serie de periódicos por grupos en el suelo para que no se ensuciara y sobre ellos trabajaron. Creimos conveniente dicha agrupación puesto que los alumnos precisaban de mucho espacio para ensamblar las cajas y para colocar posteriormente los móviles, en especial los de techo.
Con esta cuarta sesión dimos por finalizadas las dos actividades. La de ensamblado de cajas y la de escultura cinética. Por trabajar solamente quedan las maquetas. ¡Manos a la obra!