martes, 30 de abril de 2013

Cuarta sesión: ULTIMANDO DETALLES

La cuarta sesión tuvo lugar el día 19 de Abril de 2013.

El "planning" de la sesión fue el siguiente:

1-Pasar lista.
2-Explicación de lo que realizaríamos en la sesión.
3-Puesta en marcha del pintado de los móviles respetando los grupos de la sesión anterior (6-8 alumnos y un profesor por grupo).
4-Ensamblado de las cajas pertenecientes a la sesión 2 (escultura tridimensional) por toda la clase.
5-Recogida de material entre todos
6-Evaluación de la sesión

La sesión comenzó con la explicación por parte de los profesores acerca de lo que trabajaríamos dicho día. Puesto que el trabajo consistía en el pintado de los móviles la explicación no se extendió demasiado puesto que esta tarea no presentaba mayor dificultad. Por su sencillez, la explicación se limitó a recordar la unión entre los colores primarios y que cuidaran los materiales.Asimismo, recordamos la importancia que habían tenido en la escultura cinética del siglo pasado autores como Calder.








Puesto que los contenidos concernientes al tema de los móviles ya se trabajaron en la sesión anterior unicamente debimos hacer referencia a aspectos relacionados con el color y con el ensamblado de las cajas. Para esta última actividad, en concreto, los alumnos debían saber que la importancia de esta escultura radicaba en la posibilidad de crear figuras cóncavas y convexas en el espacio de la forma más tridimensional posible.

A la hora de ensamblar las cajas, ofrecimos a los alumnos diversas imágenes que presentaban distintos modelos de ensamblado y agrupamientos de cajas para que pudieran observar la infinidad de posibilidades que esta escultura presentaba y no se cerraran a una única opción.






La agrupación de los alumnos, como comentamos anteriormente, fue de entre 6-8 alumnos con un profesor por grupo a excepción de un grupo, el más numeroso, que contó con dos profesores. Como en la tercera sesión, optamos por despejar la clase de mesas y sillas, disponiendo así de todo el espacio. Incluimos una serie de periódicos por grupos en el suelo para que no se ensuciara y sobre ellos trabajaron. Creimos conveniente dicha agrupación puesto que los alumnos precisaban de mucho espacio para ensamblar las cajas y para colocar posteriormente los móviles, en especial los de techo.


Con esta cuarta sesión dimos por finalizadas las dos actividades. La de ensamblado de cajas y la de escultura cinética. Por trabajar solamente quedan las maquetas. ¡Manos a la obra!


martes, 16 de abril de 2013

Tercera sesión: LOS MÓVILES

La tercera sesión tuvo lugar el viernes día 12 de Abril de 2013.

El "planning" de la sesión fue el siguiente:

1. Pasar lista.
2. Explicación teórica de la sesión.
3. Puesta en marcha de los móviles con un monitor por cada grupo de 6-8 (a excepción de un grupo con dos monitores).
4. Recogida de materiales entre todos.
5. Evaluación de la sesión.

La tercera sesión comenzó con una explicación algo más extensa que las anteriores puesto que buscábamos en los alumnos un buen entendimiento acerca de todos los conceptos que hoy trabajaríamos. Suponíamos que esta sesión les costaría más, a pesar de que aparentemente es más sencilla, porque el hecho de equilibrar el móvil nos costó incluso a nosotros. Queríamos que tuvieran claro que debían prestar mucha atención a este concepto.



Los conceptos que los alumnos debían trabajar en dicha sesión fueron los de equilibrio y figuras geométricas de distinto tamaño, amén de otros ya trabajados como el color. Puesto que se trataba de conceptos nuevos decidimos alargar la explicación y, ayudados de los móviles que nosotros traíamos, hacer comprender a los alumnos cómo conseguirían equilibrar sus propias creaciones: jugando con los pesos y alturas al añadir más o menos figuras.

Al igual que en sesiones anteriores, los alumnos debían trabajar con materiales reciclados de todo tipo viendo así la importancia de trabajar con este tipo de recursos. Por ello, llevábamos para su uso rollos de papel higiénico, cartones, porexpán, tapones... También contábamos con material comprado como la plastilina y el alambre.

La agrupación de los alumnos, como viene siendo habitual a lo largo de las sesiones, se realizó a través de grupos de entre 6-8 alumnos. Como novedad, comentar que esta vez despejamos la clase de mesas y sillas y optamos porque los niños trabajaran en el suelo. Cada grupo pudo desarrollar un móvil. Así, con los cuatro grupos que había, dos tenían móviles de pie y dos de techo. La elección de los mismos la realizamos nosotros en función de nuestras propias preferencias y de aquello que se nos daba mejor. Asimismo, dimos a ellos la opción de agruparse con un monitor u otro en función del tipo de móvil que prefirieran.








Por falta de tiempo, decidimos posponer la pintura de las cajas para la cuarta sesión, así como el ensamblado de las cajas pertenecientes a la sesión anterior: escultura tridimensional.


Escultura cinética

La tercera sesión la hemos dedicado a la escultura cinética, centrándonos más concretamente en los móviles.
Cuando hablamos de escultura nos referimos a obras de arte con volumen pero que se caracterizan por su inmovilidad. Esta es una propiedad que podemos aplicar a la escultura hasta que en el siglo XX, y gracias al norteamericano Alexander Calder (1898-1976), dota de movimiento sus obras y las aleja de lo estático e inmóvil, diferenciando entre obras “mobile” (móviles) y “stabile” (estables) según tengan o no movimiento. Comienza así una nueva forma de corriente artística llamada “La escultura cinética”.

Algunas obras de este autor son:


Alexander Caler. Constelación vertical con hueso amarillo. 1947 Nueva York




Alexander Calder. Sin título. 1976 Washington











Alexander Caler. Constelación vertical con hueso amarillo. 1947 Nueva York

Las primeras creaciones de esta corriente cinética se basaban en pequeños motores, el viento o el espectador mismo para dar movimiento a las obras,  pero hoy en día tenemos que mencionar también las esculturas que causan en los espectadores el movimiento o la inestabilidad gracias a ilusiones ópticas dependiendo del punto desde el cual son vistas o de la luz que reciba la obra.

Fue París la ciudad que acogió con más aceptación los creadores cinéticos y tenemos que destacar autores como Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto o Luis Tomasello. Pero no debemos olvidar tampoco el ya mencionado anteriormente Alexander Calder. En concreto, los móviles de Calder son generalmente abstractos y esa movilidad que les caracteriza permite que se vea como una escultura cambiante. Por otro lado, los materiales que utiliza este autor son materiales ligeros (latón o chapa) para que de esta forma cambien aún más las obras de arte. 

En la tercera sesión trabajaremos toda esta corriente a través de móviles de pie y de techo.